ABC Smart    


Un nuevo y efectivo método para corregir
la Dislexia y otros problemas de aprendizaje

 
line decor
  
line decor
 

EL DOMINIO DE LA PALABRA CON EL USO DE PLASTILINA

Casi todas las personas piensan por medio de imágenes y palabras. Las personas con la capacidad disléxica de aprendizaje, conceptualizan casi exclusivamente con imágenes mentales.

La mayoría de las personas crean imágenes en la imaginación, al igual que los disléxicos. Para el disléxico, no hay problema cuando la imagen se trata de una palabra sencilla, un sustantivo como "perrito" o "muralla.", Pero las personas que conceptualizan más que todo en imágenes, ¿cómo visualizan el significado de una palabra como: "pues" o "le"?

Existen muchas palabras abstractas para las cuales simplemente no tenemos imagen mental. Para los que piensan verbalmente, la falta de imágenes no es problema porque oyen la palabra mentalmente. Pero si el proceso mental depende casi exclusivamente de la formación de imágenes, y no se oye el diálogo mental, esas palabras abstractas crean lagunas de incomprensión que desorientan y confunden. Bajo esas circunstancias, el disléxico al leer experimentará confusiones y dificultades con la comprensión.


Dominio de la Palabra "Consecuencia"

Algunas de las palabras más comunes en el español son en el caso de la dislexia, llamadas “palabras detonantes” y son las palabras que más a menudo los disléxicos malinterpretan, alteran, u omiten.

Esto ocurre porque su significado no ha sido plenamente comprendido. Son las palabras que un niño puede reconocer un día y olvidar al día siguiente.

En cuanto a las palabras «pequeñas», sobre todo los pronombres, preposiciones, artículos, etc.: "El, en, con, para, le, etc.", encontramos que tradicionalmente no se ha creado ningún cuadro mental para precisar su significado en relación con su sonido y representación por escrito. Pero este cuadro es necesario para las personas que piensan en imagenes.

Las personas  con dislexia aprenden mejor - más rápido y con mayor comprensión - cuando la instrucción es multidimensional y  activa -cuando pueden aprender "con las manos"-. Por eso otra parte del proceso de corrección tiene que ver con lo que llamamos “Dominio del Símbolo®”. En este proceso el cliente crea modelos en plastilina de las palabras que le causan desorientación y los internaliza mentalmente. Por medio de este aspecto del método Davis, el cliente adquiere comprensión personal y profunda de cualquier palabra o concepto.

El objetivo de "Davis Symbol Mastery ®" para las palabras es crear y dominar todas y cada una de las tres partes de una palabra:

  • Lo que parece.
  • Lo que suena.
  • Lo que significa.



Dominio de la frase "Que Haya"


Contenido En
Dominio de la Palabra "Secuencia"

Los alumnos hacen modelos tridimensionales en plastilina del significado de cada palabra, junto con un modelo de las letras que componen cada palabra.


Dominio de la Palabra "Tiempo"

 
 

<<< Anterior     ·      Siguiente >>> 

 

 
 
DDD Logo

Los servicios profesionales adscritos como Davis®, Davis Dyslexia Correction®, Davis Simbol Mastery®, Davis Asesoría en Orientación® y Dominio de las matemáticas Davis ®, solo podrán ser presentados por personas que estén empleadas por un especialista de la licencia Davis o que estén capacitados y autorizados como facilitadores de Davis por "Davis Dyslexia Association International"®.